En 2009, USAID en el marco de su Programa "Promoción de Oportunidades Económicas" desarrolló el Proyecto Índice de Competitividad Municipal, "ICM 2009". Este Proyecto midió por primera vez en el país, el clima de negocios a nivel municipal, participando las 100 municipalidades más pobladas del país, representando al 81% de la población salvadoreña.
El ICM 2009 midió condiciones que los inversionistas y empresarios toman en consideración para sus decisiones de inversión, establecer negocios o ampliar los existentes, con lo cual se genera empleos e ingresos que benefician al municipio en su conjunto. Las variables de medición del ICM fueron: Transparencia, Servicios Municipales, Proactividad, Pagos informales, Seguridad ciudadana, Tiempo de regulaciones, Tasas e impuestos, Costos de entrada y Regulaciones municipales.
Los resultados del ICM 2009 demostraron que todas las municipalidades, aún aquellas que obtuvieron buenas calificaciones, presentan grandes espacios de oportunidad para mejorar su competitividad y aumentar su capacidad para atraer inversiones y ampliar las oportunidades de negocios, empleos e ingresos. Este hallazgo motivó a USAID a lanzar su nuevo Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal.
De la medición de la competitividad municipal a través del ICM 2009...hacia la "construcción de oportunidades de negocios y empleos"
El objetivo del Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal es mejorar la competitividad de las municipalidades y con ello, estimular el aumento de inversiones, negocios, empleos e ingresos, base para su crecimiento y desarrollo económico local. El Proyecto de USAID apoya a 50 municipalidades y es ejecutado por RTI International, Contratista Internacional, durante el período 2010 - 2014.
El logro de los objetivos del Proyecto de USAID tiene como condición fundamental, el diálogo y la integración de esfuerzos de la municipalidad y el sector privado. De esta forma, el Proyecto de USAID estimula procesos participativos de diálogo, diagnóstico y planificación estratégica, cuyos resultados serán plasmados en un Plan de Competitividad Municipal. Este Plan contendrá las acciones prioritarias para alcanzar el crecimiento económico que sean concertadas entre actores públicos y privados y será ejecutado por la municipalidad con apoyo del sector privado. El compromiso de ejecución del Plan será sellado en un Pacto de Transparencia y Competitividad a ser suscrito entre ambos actores y su ejecución será monitoreada y apoyada por un Comité de Mejoramiento de Competitividad integrado por representantes de ambos actores. El Proyecto de USAID apoyará el desarrollo de los Planes de Competitividad Municipal y Microrregional a través de programas de asistencia técnica en áreas de liderazgo, desarrollo económico local y otros temas especializados.
El Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal se convierte en el primer proyecto de la región que busca el crecimiento y el desarrollo económico local, con el esfuerzo conjunto de la municipalidad y el sector privado, guiado por la medición del Índice de Competitividad Municipal y sus componentes.
Todas las intervenciones del Proyecto de USAID conllevan elementos de la Política de Género del Proyecto, creada para asegurar la igualdad de acceso a las oportunidades por parte de hombres y mujeres de los municipios.
El Proyecto de USAID ejecutado por RTI International cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones que atienden diversas intervenciones en los territorios:
Equipo Técnico de RTI International, mantendrá constante interacción con organizaciones privadas de negocios e instituciones financieras para promover inversiones locales y oportunidades de negocios en las municipalidades atendidas por el Proyecto de USAID.
El Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal atiende a 50 municipalidades que solicitaron participar en el Proyecto y fueron seleccionadas con base en el cumplimiento de requisitos y ponderaciones previamente conocidos. Como parte de dicha solicitud, los respectivos Concejos Municipales emitieron un Acuerdo, reflejo de su compromiso por mejorar la competitividad municipal. Asimismo, las municipalidades suscribieron un Memorándum de Entendimiento con RTI International, en representación de USAID, en el cual se establece las responsabilidades de ambas Partes.
De las 50 municipalidades atendidas, 42 participaron en la medición del "ICM 2009". Las 8 restantes (*) participaron por primera vez en la medición del ICM 2011 y también serán incorporadas en el ICM 2013.